14 señales de que podría perder su trabajo en los próximos 6 meses

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

14 señales de que podría perder su trabajo en los próximos 6 meses



¡Oye! ¿Está a punto de perder su trabajo?

¿Es posible que pierda su trabajo y no lo vea venir? Por supuesto, esto es posible como lo demuestran los informes y los incidentes.

Tomemos, por ejemplo, ¿sabía que, como empleado, podría perder su trabajo por hacer un mal uso de Internet ?

En algunos casos, las personas pierden sus trabajos por cosas como cómo usan Internet, como se ejemplifica en el caso de 20 personas que fueron despedidas debido a sus publicaciones en las redes sociales.

Sin embargo, en muchas situaciones, no se limita a las redes sociales. Más bien, las personas a menudo pierden sus trabajos porque no siguen las pistas de sus colegas o jefes que sugieren fuertemente que están saliendo de la organización.

A veces, estos signos son meras corazonadas; un presentimiento de que está a punto de ser expulsado.

En otras ocasiones, los signos se manifiestan en forma de rumores y advertencias de colegas que parecen tener más información que usted.

Este artículo compartirá 14 señales que podrían significar que está a punto de ser despedido. No deben darse por sentados cuando se notan.

También hemos destacado 21 cosas que debe hacer y no debe hacer después de detectar signos de un saco inminente.

Recuerde que en los letreros a continuación, no ha sido despedido. Hay cosas que debe hacer si finalmente lo despiden, pero esto aún no ha sucedido.


Problemas de dinero

En el momento en que una organización para la que trabaja comienza a tener dificultades para conciliar sus gastos con sus ingresos, es una clara señal de que los días venideros pueden ser turbulentos.

Para tener una mejor perspectiva de cómo esto podría llevar a que lo despidan, veremos un escenario.

Una de las razones por las que muchas empresas se involucran en reducciones masivas de personal es para reducir la fuerza laboral y los costos de una manera que no afecte negativamente la rentabilidad.

Muchas empresas se ven obligadas a reducir su tamaño cuando se enfrentan a una disminución de los ingresos, un aumento de los costos, malas condiciones económicas, malas previsiones de beneficios, eliminación de divisiones y por razones estratégicas.

Por lo tanto, cuando sepa que su empresa tiene problemas financieros, tenga en cuenta que existe la posibilidad de que lo despidan o se le pida que renuncie si la organización quiere darle ventaja.

 

Exclusión de reuniones

Si alguna vez nota que los gerentes en el trabajo con los que trabaja comienzan a excluirlo de reuniones importantes sin una explicación lógica, es una buena señal de que debe comenzar a explorar otras opciones laborales.

Cuando los gerentes dejan de invitarlo deliberadamente a reuniones cruciales de las que solía ser parte, es una fuerte indicación de que creen que sus días en la organización están contados.

Su pensamiento en este momento es que cuanta más distancia creen, mejor para la organización, ya que creen que pronto recibirás las órdenes de marcha.

Los gerentes también creen que, dado que sería despedido, no tiene sentido compartir la estrategia y la información técnica con usted.

 

Menos trabajo en su mesa

Dentro de una organización, debe haber un flujo de trabajo regular que lo vea asumiendo tareas y proyectos de manera constante.

Sin embargo, si observa una fuerte caída en las tareas y responsabilidades que se le asignan, esto es algo a lo que debe prestar mucha atención.

Cuando la dirección de una organización decide despedir a un empleado, hay una disminución en el número de tareas asignadas a la persona en cuestión.

Cuando esto sucede, es una señal de que los días venideros tienen una fuerte inclinación a ser sombríos, ya que lo más probable es que esté a punto de ser despedido.


Momentos sucesivos de hostilidad

Entendemos que hay ocasiones en las que las relaciones entre el gerente y los empleados no son particularmente cordiales y esto es completamente normal.

Es normal porque, en algunos casos, puede haber una fuerte desconexión entre el temperamento de un empleado y un gerente o un miembro de la gerencia.

Sin embargo, si esta desconexión comienza a deteriorarse repentinamente y se convierte en un enfrentamiento en el que se levantan las voces o el empleado es enviado repetidamente a casa desde el trabajo por cuestiones insignificantes, entonces podría haber un motivo de alarma.

Cuando llega un punto en el que pasa más tiempo lidiando con la hostilidad que haciendo un trabajo real, debe leer los escritos en la pared y hacer lo necesario.

 

Fusiones y adquisiciones

Cuando una empresa pasa por una fusión o es adquirida por una empresa más grande, no es raro encontrar trabajadores despedidos.

En algunos casos, el empleado es reasignado por relevancia del rol. Con esto, un ejemplo es un empleado que ocupa un puesto de alto nivel al que se le pide repentinamente que asuma una designación que es más baja en la escala de jerarquía.

Las fusiones y adquisiciones a veces ocurren como un ciclón organizacional; destrozando la estabilidad y la seguridad laboral.

Si se encuentra atrapado en medio de una reorganización organizativa de este tipo, es una señal de que sus días como empleado podrían estar llegando a su fin.

También se sabe que los nuevos gerentes llegan a una empresa con nuevas ideologías, un plan diferente y pueden llamar a nuevas manos para impulsar la organización.

 

Crítica extrema negativa

Dentro de una organización, es absolutamente necesario que su jefe o gerente a quien usted informa, señale los errores durante la revisión de su trabajo y desempeño.

Sin embargo, si estas revisiones comienzan a llegar con tantos detalles como señalar con el dedo cómo su desempeño está poniendo en peligro el futuro y la existencia de la marca en su conjunto, su trabajo podría estar en juego.

Como se mencionó anteriormente, las críticas son parte del crecimiento, pero cuando las críticas rozan su supuesta incapacidad para hacer algo bien, puede ser necesario un milagro para mantener el trabajo, ya que podría estar a punto de ser despedido.


Sacado de la lista de correo electrónico

Si está experimentando una situación en el trabajo en la que todos los demás reciben un correo oficial excepto usted, podría significar que sus días como empleado están contados.

La excepción a esto sería si hay un problema técnico que hace que los correos electrónicos lleguen a su correo no deseado.

Sin embargo, si este no es el caso y lo excluyen deliberadamente de los correos electrónicos oficiales, la gerencia podría estar tratando de insinuar que ha dejado de ser útil dentro de la organización.

Una forma de saberlo con certeza es cuando sus colegas estén conversando y descubra que no se le ha copiado en varios correos electrónicos sobre los que se basa la conversación.

 

Tu jefe se vuelve esquivo

Imagínese una situación en la que tiene un jefe que es muy amigable con usted y muy accesible para conversar.

Ahora, imagine que esto de repente se enfría, evita deliberadamente oportunidades de diálogo, se vuelve esquivo, se niega a escucharlo. Estos son buenos indicadores de que es hora de echar un vistazo más de cerca a su CV.

Si está teniendo dificultades para entender por qué esto debería generar señales de alerta, imagine que la administración ejerce mucha presión sobre usted y le da objetivos imposibles.

Ahora, este sería un buen momento para comunicarse con su jefe, ¿verdad?

Bueno, imagínese tratando de llamar a su jefe, pero él nunca contesta ni devuelve sus llamadas.

Le envía un SMS a su jefe, pero él no responde ni acusa recibo del mensaje.

Envías un correo electrónico, que se ignora.

Lo que pasa es que tu jefe ha optado por tomar la ruta fácil evitándote, ya que un enfrentamiento resulta difícil.

 

Compañeros que te tratan como una plaga

¿Alguna vez ha notado cómo los niños evitan a un compañero que ha sido tildado de paria?

Bueno, esta es la misma forma en que los compañeros de trabajo tratan a los empleados que han sido marcados para ser despedidos o que han sido marcados para hundirse profesionalmente.

La verdad es que nadie quiere ser visto pasando tiempo con ese empleado con susurros de ser despedido a su alrededor.


Preguntas unidireccionales

Como empleado, naturalmente, debe sentirse bien cuando los gerentes comienzan a hacer muchas preguntas y a solicitar actualizaciones sobre las tareas y proyectos en los que está trabajando.

Sin embargo, cuando siguen haciendo estas preguntas sin ningún tipo de retroalimentación, entonces hay un gran motivo de preocupación.

En circunstancias normales, cuando los gerentes hacen preguntas de sondeo sobre su trabajo, debe recibir algún tipo de retroalimentación.

Si esto no sucede, entonces se le están haciendo preguntas unidireccionales y existe una gran posibilidad de que estén tratando de encontrar una manera de evitar que lo reemplacen o lo dejen ir.

 

Los errores ya no se corrigen

Cuando los empleados cometen errores, es responsabilidad de los gerentes o de la gerencia, según sea el caso, corregirlos con la esperanza de que aprendan de estos errores y correcciones.

Sin embargo, si la gerencia comienza a dejar que las cosas se deslicen, esta es una buena razón para preocuparse por el futuro de su trabajo.

Cuando se permite que no se mencionen los errores que alguna vez se corrigieron, es posible que la gerencia finalmente haya decidido que lo que hace o deja de hacer ya no importa, ya que sus días en el trabajo están contados.


La gerencia entrevista o contrata a alguien que pueda hacer lo que usted hace

Imaginemos, por un momento, que es diseñador gráfico. Decide tomar un descanso para almorzar y ve a RR.HH. de su empresa entrevistando a 4 artistas gráficos.

¿Cómo te sentirías en este momento?

Incluso vayamos un paso más allá e imaginemos que la empresa contrata a un nuevo diseñador gráfico sin ninguna recomendación suya para que contrate una mano adicional.

En este escenario, lo que estamos viendo es una situación en la que se ha contratado a alguien con las mismas habilidades que usted.

Esta es una señal de que se avecinan días peligrosos y podría significar fácilmente que la empresa está a punto de eliminarlo de su lista de empleados.

 

Las tareas y los proyectos se transfieren

Si se le pide que transfiera tareas y proyectos importantes en los que está trabajando a otro colega que tenga la capacidad para hacer el trabajo, entonces existe la posibilidad de que esté a punto de ser despedido.


Un sentimiento de no existir

Si llegas a un punto en una organización en el que comienzas a sentirte invisible, inexistente, como si ni siquiera estuvieras allí, entonces es una fuerte señal de que debes tomarlo muy en serio.

¿Ha llegado a una etapa en la que su jefe no reconoce sus proyectos completados o el estado de estos informes?

¿Está comenzando a sentir que nadie lo extrañaría si no se presentara al trabajo, especialmente porque nadie se preocupa por lo que hace o deja de hacer?

¿Se ha tomado la molestia de escribir un plan de negocios de 40 páginas solo para descubrir que nadie está interesado en él, ni siquiera cuando busca sus opiniones en el documento?

Estas son señales claras de que sus días como empleado están a punto de llegar a su fin.

 

Cosas que debe y no debe hacer cuando se avecina un saco

Si alguna vez tiene el presentimiento de que está a punto de ser despedido, o si las fuentes de la vid también apuntan en esta dirección, hay una serie de cosas que debe hacer para abordar este problema.

A continuación se detallan cosas que debe hacer y no debe hacer si tiene la sensación de que está a punto de ser despedido:

  • Tómatelo con calma: recuerda que es solo un sentimiento y no una carta o un correo electrónico directo de la gerencia de que estás a punto de ser despedido, así que tómatelo con calma.
  • No les dé una razón para despedirlo: en algunos casos, los empleados se vuelven paranoicos cuando ven estas señales y comienzan a actuar de una manera que deja a la gerencia sin otra opción que despedirlos. Un ejemplo de esto sería eliminar repentinamente todos los archivos importantes en la PC que se le asignó y salir de la oficina durante el horario laboral. Este no es el camino a seguir. Nunca debe darle a su empleador una razón para despedirlo.
  • Elabore una estrategia de salida: ya sea ​​que se trate de un sentimiento o de que un colega le susurra que la gerencia está considerando despedirlo, es importante comenzar a trabajar en una estrategia de salida. Tienes que empezar a buscar otro trabajo mientras aún no te han despedido.
  • Juegue la carta de la ventaja: cuando busca un trabajo, tiene el poder de la ventaja al negociar el salario con su empleador potencial cuando todavía tiene un trabajo en comparación con si ya no lo tiene. Por lo tanto, asegúrese de comenzar a buscar trabajo lo suficientemente temprano para que sus entrevistas de trabajo se realicen antes de que lo despidan.
  • No se desespere: una de las peores cosas que puede hacer cuando siente que está a punto de ser despedido es mostrar la desesperación a su empleador potencial cuando busca otro trabajo. Evite parecer o sonar desesperado por mantener las cartas a su favor
  • Parezca y suene convincente: cuando sienta que su trabajo está en juego y comience a asistir a entrevistas para conseguir otro trabajo, debe asegurarse de sonar convincente para sus posibles empleadores, de lo contrario, podrían comenzar a pensar que no tiene planes reales. trabajar para ellos y simplemente usarlos para negociar una mejor remuneración en el lugar donde trabaja actualmente.
  • ¿Es demasiado tarde? En algunos casos, existe la posibilidad de redimir su imagen y rectificar el problema. Si este es el caso, es importante que se comunique con su jefe para aclarar las cosas. Debe buscar saber dónde se encuentra. Sin embargo, en algunos casos, en el momento de ver el letrero, es una indicación de que ya es demasiado tarde. Intente saber qué tan grave es la situación. La comunicación es clave y la verdad es que, a veces, puedes convertir un desafío en una oportunidad.
  • Habla con tu mentor: los mentores se llaman mentores por una buena razón y este es uno de los mejores momentos para hablar con un mentor. Él / ella seguramente tendrá sugerencias cruciales y consejos prácticos para su carrera. Las cosas incluso mejoran si su mentor ve la necesidad de recomendarlo para un nuevo trabajo.
  • Martilleo sobre los logros: existe la posibilidad de que su jefe no sea consciente de las hazañas que ha logrado para la organización. Ahora sería un buen momento para mostrar las cosas increíbles que ha hecho cuando se le dio la oportunidad.
  • Apunta a la perfección: cuando notes que las cosas se están hundiendo, debes comenzar a esforzarte al 120% en tu trabajo y asegurarte de que tu desempeño esté lo más cerca posible de ser impecable. No hay garantías de que esto siempre funcione, pero le ayuda a reducir las conjeturas sobre lo que podría haber hecho de manera diferente para salvar su trabajo.
  • Pase más tiempo con las personas adecuadas: estar en el trabajo no siempre significa sentarse en su escritorio y mantenerse solo para usted y su trabajo todo el día. A veces, vale la pena moverse e interactuar un poco más con la gente. Hacer esto crearía vías para obtener más información sobre la verdadera situación de las cosas, así como una oportunidad para hablar con sus jefes y otras personas que puedan dar una voz clara sobre la dirección que está buscando la gerencia en términos de si está a punto de ser despedido o no.
  • No te escondas: No hay peor momento para esconderte que el momento en que temes que te despiden. Esconderse resultará contraproducente. En su lugar, ofrezca más ayuda a las personas en departamentos relacionados y sea más visible en el trabajo. Esté ansioso por hacer más contribuciones.
  • Guárdese sus miedos: si está pensando en hablar con sus compañeros de trabajo sobre sus observaciones, miedos e incertidumbres, hágase un favor y no siga ese camino. Volverá a atormentarte de formas de las que te arrepentirías. Solo mantén tus pensamientos y temores para ti.
  • Mire el panorama general: para muchas personas, ser despedido en realidad cierra una puerta, pero luego abre muchas otras puertas. Recordando dentro de unos años, podría ser lo mejor que le haya pasado a su carrera.
  • No tome decisiones apresuradas: algunas personas consideran los signos de un despido inminente como una oportunidad para renunciar antes de ser despedidos. Sin embargo, la verdad del asunto es que sus temores pueden ser infundados y a los pocos días de haber renunciado, ya se arrepienten de haberlo hecho. Trate de no tomar ninguna decisión apresurada.
  • No ruegues por tu trabajo: lo más patético que puedes hacer como empleado que teme que un despido esté en el horizonte es rogar por no ser despedido. Esto le hace perder el respeto a los ojos de su empleador y jefe. No te hace más deseable.
  • Evite ser ofensivo: cuando vea señales de que podría ser despedido, no querrá confirmar los temores que la gente ya pueda tener sobre usted siendo excesivamente agresivo o actuando de maneras que generalmente se consideran no civilizadas. En lo que debes concentrarte es en intentar conquistar a la gente y no empeorar la situación.
  • Ponga sus emociones bajo control: emocionarse por el miedo a perder su trabajo no dará un resultado positivo. Por el contrario, solo se sometería a un estrés emocional que afectará su productividad y capacidad para ver las cosas de manera objetiva. Nunca permita que el miedo a perder el trabajo arruine su capacidad para cultivar pensamientos positivos.
  • No le pongas una etiqueta malvada a tu jefe: en situaciones en las que las personas temen perder sus trabajos, a menudo se apresuran a etiquetar a sus jefes, colegas y directivos como malvados. Tales veredictos nacen de la ira y el miedo a lo desconocido. En lugar de difundir historias negativas sobre su jefe, debe esforzarse por ser diplomático en su enfoque. Mantenga la mente abierta y encuentre una manera de acercarse directamente a su jefe.
  • Obtenga ayuda especializada: Ahora sería un buen momento para obtener ayuda de profesionales en el mercado laboral. Un buen ejemplo es PlacementPlus , un servicio que te garantiza entrevistas de trabajo recomendándote a empresas de contratación y postulando proactivamente a puestos de trabajo en tu nombre. Si bien aún tiene el colchón de su trabajo actual, lo contactaremos cuando su CV coincida con un rol que se adapte a su experiencia.
  • Sea discreto: cuando las señales se vuelvan demasiado evidentes de que sus días como empleado están contados, debe comenzar a buscar un nuevo trabajo, pero esfuércese por ser discreto al respecto. Nunca le diga a su empleador actual que está buscando un nuevo trabajo. Esto no se apreciará. Concéntrese en trabajos que tengan la capacidad de avanzar en su carrera. Durante las entrevistas de trabajo, sea muy observador y tome nota de las reacciones.

Nuestra nota final ...

No todo lo que parece malo es realmente malo. Con esto queremos decir que ser despedido no es tan malo como mucha gente piensa que es. Hemos tenido varios casos de personas que se acercaron a sus antiguos jefes para agradecerles por dejarlos ir .

Que le pidan que deje una organización no significa que nunca volverá a trabajar. ¡No! Más bien, lo que significa es que no volverá a hacerlo para esa organización en ese momento en particular.

Hay casos de personas que han sido despedidas pero recibieron una oferta de empleo de la misma empresa algunos meses o años después.