Cómo adaptar su currículum a cada trabajo

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Cómo adaptar su currículum a cada trabajo




Una de las mejores cosas de Internet es que simplifica el proceso de búsqueda y solicitud de empleo. 
Y aunque la simplicidad de muchos sitios (¡como remote.co!) Ayuda a muchos solicitantes de empleo, no querrá pasar por alto los detalles de cada publicación de trabajo y enviar un currículum genérico solo porque la solicitud es fácil.

Por supuesto, el problema de cargar el mismo currículum para todos los trabajos que solicite es que, bueno, es el mismo currículum. Puede que sea el currículum mejor redactado que haya creado, pero ¿es eso suficiente para conseguir el trabajo?

Usar el mismo currículum para postularse para todos los trabajos puede afectar sus posibilidades de obtener una entrevista. Entre los evaluadores mecánicos de currículums y los reclutadores humanos que buscan elementos específicos, si no se toma el tiempo para adaptar su currículum a todos y cada uno de los trabajos que solicita, es posible que pase mucho más tiempo buscando trabajo del que desea.

Una talla no sirve para todos 

Si bien es más fácil crear un currículum estelar que resuma quién es usted como empleado, "se acabaron los días en que un buscador de empleo puede usar un currículum para cada puesto", advierte Betsy Andrews, coach de carrera de Remote.co y su hermana sitio, FlexJobs.

En estos días, muchos empleadores utilizan un Sistema de seguimiento de solicitantes (ATS) para seleccionar las solicitudes. Estos programas están configurados para buscar ciertas palabras clave en su currículum. "Si un currículum no refleja los términos y frases clave de la descripción del trabajo", explica Andrews, "la aplicación terminará más abajo en la lista y es posible que un ser humano nunca la vea".

Sin embargo, incluso si un empleador no usa un ATS, la realidad es que un reclutador humano no lee su currículum tanto como lo escanea. Andrews dice: "La primera lectura física de un currículum es excepcionalmente corta, en promedio, menos de 10 segundos".

Entonces, ya sea que una máquina o un ser humano escanee su currículum, debe hacer todo lo posible para asegurarse de que su aplicación se destaque del resto de la multitud. Y la mejor manera de hacerlo es adaptar su currículum al puesto de trabajo específico cada vez que presente la solicitud.

Cómo personalizar su currículum

Al principio, adaptar su currículum cada vez que solicita un puesto vacante parece mucho trabajo. Sin embargo, crear un currículum personalizado no significa escribir uno nuevo desde cero cada vez que solicite un puesto. En su lugar, comienza con una plantilla de currículum general, luego coloca ciertos elementos personalizados antes de presionar "enviar".

Eso no significa que adaptar su currículum no requiera más tiempo. ¡Lo hace! Sin embargo, el tiempo que dedique por adelantado a crear un currículum personalizado puede ahorrarle tiempo a largo plazo, conectándolo con su nuevo trabajo más rápido que reutilizando el mismo currículum para cada solicitud de empleo.

Predicar con el ejemplo

Como mencionó Andrews, una de las mejores formas de impresionar a los reclutadores de humanos y robots es usar palabras clave de la descripción del trabajo en su currículum (y carta de presentación también). Pero, ¿qué es una palabra clave de descripción de trabajo y cómo puede encontrarla?

Una palabra clave es una palabra o frase que se repite a lo largo de la publicación de trabajo. La forma más fácil de identificar palabras clave es leer la publicación y la descripción del trabajo para ver qué palabras o frases (y sus variaciones) se repiten.

¿Ve "promociones de marketing, estrategia de marketing, marketing de eventos" y similares a lo largo de la publicación? Esas son palabras clave que probablemente esté buscando el reclutador, y debe intentar incluirlas en su currículum.

Por ejemplo, en lugar de decir "10 años de experiencia en la promoción de eventos", pruebe con "10 años de experiencia en marketing de eventos". Dice lo mismo, solo que en el "lenguaje" del reclutador.

Sin embargo, trate de no “rellenar” su currículum con palabras clave. Cuando adapta un currículum con palabras clave, desea ajustar las palabras y frases de forma natural para que su currículum no parezca rígido, forzado o mal escrito. Por ejemplo, probablemente no quiera decir: "Experto en marketing con experiencia en marketing de planes de marketing para empresas". Si bien resume lo que hiciste, no es una descripción muy bien escrita ni que suene naturalmente.

Deshazte de los objetivos por los títulos

Los currículums ya no comienzan con un objetivo ya que el reclutador conoce tu objetivo: conseguir un trabajo. En su lugar, comience con un título que resuma quién es usted y lo que hace en una oración. 

Debido a que aparece en la parte superior de su currículum, esta oración suele ser lo primero que ve un reclutador. Desea crear una oración de título que encapsule quién es y qué hace. Piense en ello como un discurso de ascensor: algo rápido, directo y que llame la atención. Aquí están algunos ejemplos:

  • Profesional del marketing con 15 años de experiencia en el sector sanitario.
  • Ejecutivo de cuentas orientado a los resultados con un historial probado de retención de clientes y crecimiento de negocios
  • Profesional de ventas con más de 10 años de historia de aumento de ventas y retención de clientes.

Cada uno de estos ejemplos resume quién es el profesional, qué hace y cuáles son sus habilidades y experiencias clave.

Calificarse

La siguiente sección de su currículum suele ser la sección de calificaciones, a veces conocida como sección de habilidades o resumen de habilidades. Esta sección destaca las habilidades importantes que desea que un empleador observe.

Generalmente, esta sección no incluye todas las habilidades o calificaciones que posee. Son solo las cinco o seis habilidades cruciales que desea compartir con el empleador. Sin embargo, es fácil personalizar su currículum en esta sección, ya que puede resaltar las habilidades que tiene usando palabras clave de la descripción del trabajo.

Espolvorear generosamente

A medida que continúe adaptando su currículum, asegúrese de "esparcir" las palabras clave en todas partes. Úselos cuando describa sus deberes y logros en sus roles anteriores, trabajo voluntario u otras actividades que incluya en su currículum.

Adapte con éxito su currículum

Cuando adapta su currículum cada vez que solicita un trabajo, mejora sus posibilidades de pasar de un filtro y pasar a la pila de "sí". Personalizar su currículum requiere más tiempo y esfuerzo, pero al final vale la pena.